domingo, 10 de mayo de 2015

Actividad para la resolución de problemas de ecuaciones lineales usando las inteligencias múltiples

Objetivo     
- Aplicar la resolución de ecuaciones lineales a distintos problemas

Inteligencia
Actividad
1.- Inteligencia Lingüística/Verbal
Lectura del Libro Matemática para todos, páginas 23 a la 29 tema “El juguete más vendido de la historia” disponible en
2.- Inteligencia Visual/ Espacial
Utilización de una balanza para estimar pesos y equivalencias.
3.- Inteligencia Interpersonal
Resolución de problemas en forma grupal.
4.- Inteligencia Lógico/Matemática
Resolver ecuaciones de forma algebraica.
5.- Inteligencia Cinética/Corporal
Elaboración de un juego como ubicar resolver cuadrados mágicos.
6.- Inteligencia Musical
Relación de las ecuaciones y la música en el manejo de tiempos en compases.
7.- Inteligencia Intrapersonal
Definir posturas al tratar de resolver problemas.
8.- Inteligencia Naturalista
Aplicaciones de las ecuaciones en problemas de la naturaleza.

Recursos
  1. Equipo de computación para leer el tema del juguete más vendido en la historia.
  2. Balanzas y distintas masas para realizar la interpretación del por qué dos ecuaciones son equivalentes y el proceso de transposición de términos.
  3. Calculadora, libro de texto y equipo de computación para resolver los problemas en forma grupal y los ejercicios algebraicos.
  4. Hojas de cuadrados mágicos, equipo de cómputo para presentar uno y tratar de resolverlo entre todos los estudiantes.
  5. Los compases, equipo de audio para mostrar distintos compases y que identifiquen sus diferencias de tiempo.
  6. Dificultades y aciertos al resolver las distintas actividades.
  7. Exposición de fotos de la naturaleza que implican problemas matemáticos.


Temporalización
El tiempo estimado para la actividad es de 10 día desarrollado en 10 sesiones de 40 minutos cada una.

Descripción
La actividad implica distintos momentos para el desarrollo del tema, los cuales puedan desarrollar las inteligencias múltiples, la diversidad de subactividades, darán una mejor idea del concepto de funciones, para esto se contará con materiales diversos, la formación de los grupos se realizarán por afinidad, para que se sientan cómodos los distintos estudiantes.


Evaluación de la Unidad: Se evaluará aplicando la coevaluación a través de discusiones de grupos abiertos o diálogos, la heteroevaluación por medio las fichas de observación del docente y la autoevaluación por medio de rubricas que permitan recabar información de su postura y como se sintió en las distintas actividades. 

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